Curación de contenidos: el anticipo de la Web Semántica

CuraciondeContenidos

En el tiempo que tardas en leer este post sobre content curation posiblemente aparezcan unos cuantos miles más de post sobre este mismo tema: la curación de contenidos. Antes de nada, ¡muchas gracias por elegir este post!

Desde que irrumpió la Web 2.0 en las vidas de los seres humanos hemos generado muchísimo más contenido que en todas la historia de la humanidad junta.

1MinutoenInternet

Fuente: Go-Globe

 

 

Como puedes observar en la infografía de Go-Globe  durante un minuto en Internet suceden muchas cosas. Por ejemplo: se publican 98.000 tweets, se envían 168 millones de emails, se realizan 694.445 búsquedas en Google, se suben a Youtube más de 600 vídeos nuevos, se realizan 79.364 nuevas publicaciones en Facebook, se crean 60 nuevos blogs y se publican 500 post.

Web Semántica

Para filtrar y ordenar esta gran cantidad de información que se produce en Internet a raíz de la aparición de la Web 2.0 Tim Beners-Lee empezó a desarrollar lo que más tarde se denominaría la Web Semántica. La Web Semántica consiste en un concepto de web extendida en donde el significado adquiere más importancia que el número de visitas y visitantes a una web para plasmar los resultado de un búsqueda. Esta Web del significado se apoya en metadatos para mejorar el rendimiento de las búsquedas de los usuarios y así resolver mejor sus problemas. La Web Semántica significa un cambio sustancial, ya que tiene la capacidad de construir mediante una base de conocimiento previa sobre las preferencias de los usuarios, y esto finalmente se traduce en una optimización de las demandas de información de los usuarios.

¿Cómo lograr una búsqueda en la Web que funcione mediante significados? 

Supongamos que Internet tiene la capacidad de construir una base de conocimiento sobre las preferencias de los usuarios y de saber cómo combinan y se relacionan esos conocimientos provocando un filtrado de información según el significado de la búsqueda y no del número de visitantes o visitas que posee esa misma búsqueda.

La Web Semántica, aún siendo una muy buena idea, todavía no se ha podido explotar todo su potencial por diversos motivos, por lo que en la actualidad necesitamos otros mecanismos de filtrado de información, como por ejemplo la curación de contenidos.

Curación de contenidos

A grandes rasgos la curación de contenidos es un proceso por el que la información se identifica para ser procesada, agrupada y posteriormente compartida en las redes sociales o en Internet. Uno de los mayores problemas a los que se enfrentaba la Web Semántica era la difícil adaptabilidad de los usuarios a etiquetar en metadatos con significado sus páginas web, perfiles, blogs, etc… Sin embargo la explosión de las redes sociales ha cambiado este hecho, gracias en gran parte a la capacidad de filtrar contenido que tienen plataformas como por ejemplo Pinterest, cuya filosofía se basa en la curación de contenidos.

Pinterest

Pinterest es una red social muy joven que ha experimentado un crecimiento extraordinario debido al uso de la curación de contenidos. El secreto de esta red es la importancia que se le da a los contenidos. La mecánica de esta red social sitúa todas sus energías en la presentación de buenos contenidos, por eso estos contenidos, generalmente gráficos, suelen ser de gran calidad y originalidad, ya que están expuestos a la curación de contenidos que hacen de ellos los propios usuarios de Pinterest. El modo de uso de Pinterest es muy simple, los usuarios pueden guardar contenidos por temáticas, ideas o gustos y así tener una selección de contenidos que le susciten el interés a él y a su comunidad. La forma de presentar la información es mediante tableros (boards) donde se pueden visualizar mejor todos los contenidos.

10 herramientas para la curación de contenidos

No sólo Pinterest es una herramienta para realizar filtrados de información, existen otras. A continuación vamos a describir cuáles son las 10 herramientas de filtrado de información que en desingenia más utilizamos:

1. CurationSoft. Es una herramientas de pago y con una versión gratuita muy fácil de usar.   Revisa contenidos de RSS, Twitter, Youtube, Google Blog, Google News, Wikipedia, Slideshare, etc.

2. Google Reader. Una herramienta de Google para filtrar, agrupar y orientar la información proveniente de blogs con feed RSS.

3. Bagtheweb. Esta aplicación ayuda a curar contenidos e información de la Web mediante la utilización de “bolsas” de contenidos que a su vez se pueden publicar y difundir entre más personas y usuarios.

4. Paper.li. Es una plataforma que permite a los usuarios crear un periódico digital sobre temas concretos o de información general en minutos y difundir el contenidos del mismo.

5. Scoop.it. Una herramienta muy útil para clasificar y compartir contenido de interés. En ella se pueden filtrar contenidos de blogs, suscribirse a feeds RSS, difundir post de Facebook y Twitter e iniciar posts desde la primera frase.

6. PearlTrees. Es una aplicación que ayuda a organizar, agrupar u filtrar contenido para luego compartirlo.

7. Redux. Una herramienta que permite filtrar y crear canales propios de vídeos online de gran calidad de forma fácil y muy intuitiva.

8. Summify. Es una aplicación que se usa para generar un resumen diario de las noticias más relevantes en las redes sociales del propio usuario.

9. Mktfan. Herramienta en la que los usuarios incluyen y votan los contenidos más relevantes relacionados con la temática del marketing.

10. Meneame. Es una Web cuyo sistema de funcionamiento es el de enviar una noticia y esperar que la gente la vote para poder aparecer en las primeras posiciones y así convertir a sus usuarios en filtros de interés, puesto que votan la noticia que más interes suscita.

Inbound Marketing (Marketing de contenidos)

Por último, además de la curación de contenidos lo que importa es que el contenido sea de interés y relevante. Esto quiere decir que debe ser un buen contenido y para generar un buen contenido el concepto del Inbound marketing es una ayuda que debe tenerse en cuenta a la hora de generarlo. Si deseas saber más sobre esta disciplina visita Las claves del Inbound Marketing: el contenido es el rey

Y estas son algunas de las claves para que uses la curación de contenidos en tu web, blog o en las redes sociales. Si tienes más información sobre este tema o alguna sugerencia, no dudes en comentarlo y así hacer más completo este post. Un saludo.

1 Comentario

Publica una respuesta

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *