Cómo configurar FeedBurner con el feed RSS de tu blog

FeedBanner

Existen muchísimas plataformas en Internet que utilizan FeedBurner para gestionar el feed RSS de su blog. Tras la reciente desaparición de Google Reader y según los últimos rumores y movimientos de Google todo apunta a que también FeedBurner pueda estar dando sus últimos coletazos, para dejar paso en un futuro cercano a otros sistemas y aplicaciones internos la red social Google Plus. Aun así, aunque sea casi a modo de despedida, FeedBurner no desmerece una última revisión de cuáles son sus funcionalidades básicas y de cómo puedes integrar el feed RSS de tu blog WordPress en FeedBurner y configurar todo lo esencial para su correcto funcionamiento.

¿Qué es RSS?

RSS (Really Simple Sindication) es el sistema a través del cual se obtiene el contenido de los blogs a los que estás suscrito y lo muestra en un lector de feeds RSS, como por ejemplo en el recién despaparecido Google Reader, aunque existen muchas alternativas como los que se mencionan en esteartículo. La presencia de este icono naranja en un sitio web indica la presencia de un feed RSS al que te puedes suscribir utilizando un lector de feeds.

Cómo configurar FeedBurner con el feed RSS de tu blog

¿Qué es FeedBurner?

La mayoría de blogs disponen por defecto de un feed RSS el cual es detectado automáticamente por los lectores de feed cuando se les añade la URL de un determinado blog, aunque si se necesitan conocer más datos acerca de los suscriptores, así como facilitar la accesibilidad de los mismos, una de las mejores opciones es utilizar FeedBurner. FeedBurner es un servicio de web gratuito para mejorar la gestión de feeds RSS y monitorizar la actividad de sus suscriptores.

¿Por qué FeedBurner es importante para tu blog?

El feed de WordPress por defecto no te va a mostrar estadísticas ni a ofrecer muchas otras funcionalidades que FeedBurner sí es capaz de proporcionar. Algunas de las más destacadas serían las siguientes:

  • Estadísticas y contadores de suscriptores
  • Distintas alternativas de suscripción para tu feed
  • Modificar la apariencia de tu feed
  • Alertar a servicios basados en feed después de publicar (Pingshot)

El primer paso es configurar una cuenta de FeedBurner.

Configurar FeedBurner con el feed de tu blog WordPress

Necesitas tener una cuenta de Google para usar FeedBurner, por lo que si no has iniciado sesión dentro de la plataforma de Google ahora es el moment. Puedes también iniciar sesión en Google directamente desde la URL de FeedBurner.

Cómo configurar FeedBurner con el feed RSS de tu blog

Una vez iniciada sesión continuamos.

1. Enlaza tu feed en FeedBurner

Introduce la url del feed de tu blog. Para el caso de las últimas versiones de WordPress la url será el dominio acabado en /feed, para el caso de ejemplo:

Cómo configurar FeedBurner con el feed RSS de tu blog

2. Selecciona título y dirección (URL del feed)

En la siguiente ventana se introduce el título del feed y su dirección a través de la cual los lectores pueden acceder al feed del blog.

Cómo configurar FeedBurner con el feed RSS de tu blog

3. Gestiona tu feed RSS

En este momento el feed de tu blog ya está creado, tal y como nos muestra la explicación de la ventana. Puedes configurar más características relacionadas con mejoras en estadísticas pinchando en Next, aunque lo más aconsejable es avanzar directamente a la gestión del feed pinchando directamente en Skip directly to feed management.

Cómo configurar FeedBurner con el feed RSS de tu blog

La siguiente ventana describe cada una de las plataformas reconocidas e integrables en FeedBurner y más abajo una explicación de cada una de las secciones del panel de gestión

Cómo configurar FeedBurner con el feed RSS de tu blog

4. Optimiza tu feed RSS

En la sección Optimize se pueden observar las características que cumple el feed de tu blog en términos de optimización.

Cómo configurar FeedBurner con el feed RSS de tu blog

De esta sección los servicios más interesantes para activar podrían ser BrowserFriendlySmartFeed yFeedFlare. Con la primera opción puedes configurar el estilo de la apriencia de tu feed para una mejor visibilidad del mismo desde cualquier dispositivo, así como estilo del contenido de tu feed y mensajes de bienvenida personalizados. Activando SmartFeed se traduce el contenido de tu feed para adaptarse a cualquier formato compatible con el lector del usuario. Y con FeedFlare se crea una mayor interactividad de tu fees, posibilitando el añadir distintos tipos de botones de compartir al final de cada una de las entradas.

5. Publicita tu feed RSS

En la sección Publicize se gestiona todo lo relativo a las opciones de publicitación de las entradas de tu feed. Activa Email Subscriptions para configurar e introducir un formulario de suscripción a tu feed RSS en tu blog. Este apartado tiene varias subsecciones donde configurar apariencia, preferencias de comunicación y mailing, etc… Activa Pingshot para que tu blog envíe alertas a servicios lectores del feed cada vez que publiques un nuevo post. Y por ejemplo con Feedcount puedes generar un contador de lectores de tu feed RSS para insertar en tu blog.

Cómo configurar FeedBurner con el feed RSS de tu blog

6. Analiza y mejora tu feed

Por último, dentro de Analyze vas a poder observar estadísticas de tus suscripciones.

Cómo configurar FeedBurner con el feed RSS de tu blog

Deja pasar al menos 24-48 horas después del proceso de activación para que comiencen a aparecer los primeros datos. Una vez con estadísticas generadas se podrá observar información de los suscriptores, su localización e interacción con las entradas publicadas a través del feed RSS.

Una vez configurado tu feed a lo mejor te puede interesar probar otro tipo de aplicaciones o servicios de gestión de feeds, por ejemplo para la difusión de tus feeds en redes sociales como explicamos en el postCómo difundir tu feed RSS con TwitterFeed.

10 Comentarios

  • Yedi dice:

    17 enero, 2014 a 7:45 pm

    gracias muy buena guia y a implementarlo :)

  • Adrián Mora dice:

    17 enero, 2014 a 8:05 pm

    Gracias Yedi !! Un saludo ;-)

  • Manoli dice:

    27 enero, 2014 a 7:37 pm

    una vez creada la pagina y dema, me dice que debo esperar 24/48 horas, y despues que debo hacer?? ya apareceria en mi blog?? no entiendo muy bien el funcionamentio la verdad

  • Adrián Mora dice:

    28 enero, 2014 a 2:19 pm

    Hola Manoli, una vez hayas configurado el feed RSS de tu blog correctamente, con Feedburner vas a poder gestionar todos los aspectos relativos al número de suscriptores, el alcance de los posts que publicas, control de lecturas, gestión de interactividad , etc…, todas las estadísticas de tu feed RSS tardan unas 24h en poder ser visualizadas una vez la hayas configurado en Feedburner.

    Cuando preguntas ‘ya aparecería en mi blog??’ creo que te refieres a la opción de suscribirse a tu feed RSS a través de tu blog. Para ello cada tipo de plataforma necesitará añadir esta funcionalidad mediante la instalación de algún módulo o plugin. Si tu web está sobre plataforma WordPress puedes probar por ejemplo con el plugin Feedburner Form

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Salu2, Adrián

  • jaime castillo dice:

    14 septiembre, 2014 a 4:57 am

    Es sumamente interesante todo lo que informas sobre como crear un blog y de la importancia que tiene, yo la verdad en toda esa información me he perdido totalmente, ya no se cual es la diferencia o la razón de un feedburn si este se crea antes del blog o a la par o es lo mismo. Yo entre en el tema de safe crative porque mi intención es crear mi propio blog pero me quede corto en entender todo el sistema si me pudieras aclarar mis dudas te lo agradecería de sobre manera.

    • admin dice:

      21 febrero, 2015 a 12:26 pm

      Hola Jaime, un feed se configura habitualmente después de tener un blog. Se trata de un medio a partir del cual los usuarios pueden estar informados (a través de un lector de feeds, email, …) de las nuevas entradas de tu blog, sin necesidad de estar entrando continuamente a la web.

      Saludos!!

  • jaime castillo dice:

    30 septiembre, 2014 a 5:06 am

    volví a leer el mismo tema para tratar de entender, lo de safe creative, hasta donde logro entender es que para entrar en safe creative primero tengo que tener un RSS. Dime si es así o hay que hacer otros pasos para estar en safe creative. Por otro lado al inicio del tema dice que pronto desaparecerá este sistema para dar paso a otro tipo de safe, o de RSS. ¿Ya sucedio el cambio o todavía se sigue usando el sistema aqui sugerido? l

  • Manolo dice:

    29 enero, 2015 a 1:09 am

    Hola Adrian,
    Pregunta compuesta:
    Cuando esta configurado el Feedburner debo añadir la informacion a my blog o debo recuperarla en otro sitio
    en mi blog aparece Atom,
    En la setup de Feedburner me aparecen cinco entradas de mi blog, es eso normal?
    Gracias antecipadas, disculpa mi ortografia español no es mi fuerte
    Muy buena tu explicacion, hasta yo la entendi

    • admin dice:

      21 febrero, 2015 a 11:38 am

      Hola Manolo, para configurar el número de entradas del blog deberás hacerlo desde la configuración de WordPress.

      En “Ajustes->Lectura” puedes modificar el número de entradas modificando el valor de “Número máximo de entradas a mostrar en el feed”

      Saludos!

Publica una respuesta

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *